SECCIONES

Siguenos en nuestras redes sociales

logo bajanews

BAJA

NEWS

CALI-BAJA NACIONAL INTERNACIONAL DEPORTES ENTRETENIMIENTO VIDA Y ESTILO POLICIACA CIENCIA Y TECNOLOGÍA BUSINESS

Suscríbete

Mataron a Loonkito, el león más viejo del mundo

INTERNACIONAL

15-05-2023


Foto: Web

Foto: Web

Redacción BajaNewsMx
Editorial bajanews.mx| BajaNews
Publicado: 15-05-2023 15:31:20 PDT
Actualizado: 15-05-2023 15:38:52 PDT

Según el Fondo Mundial para la Naturaleza, quedan menos de 20 mil leones en el continente africano

Loonkito, el león más anciano del mundo que vivía en libertad en Kenia, fue asesinado el pasado 9 de mayo. El felino, de 19 años de edad, era parte de la manada conocida como los “Leones de Enkoyonai”, que habitaba en la Reserva Nacional Maasai Mara. La noticia fue confirmada por el Servicio de Vida Silvestre de Kenia, que además señaló que la muerte del animal fue producto de una herida por arma de fuego.

 

La pérdida de Loonkito ha sido un golpe para la comunidad de conservación de vida silvestre en Kenia, ya que era considerado como un ícono de la conservación y un ejemplo de cómo los animales pueden prosperar en libertad. “Es una gran pérdida para los esfuerzos de conservación en la región, porque Loonkito era un modelo a seguir en términos de coexistencia humana-fauna silvestre”, expresó la Dra. Paula Kahumbu, directora ejecutiva de WildlifeDirect.

 

El león se encontraba en buen estado de salud y era capaz de vivir en libertad a pesar de su avanzada edad. De hecho, era uno de los cuatro leones ancianos que habitaban en la reserva, y su longevidad se debía en gran medida a que había aprendido a evitar las amenazas humanas, como la caza furtiva y el envenenamiento de animales.

 

 


 

Las autoridades de la reserva han iniciado una investigación para encontrar al responsable del asesinato de Loonkito. “Estamos comprometidos en seguir luchando contra la caza furtiva y el envenenamiento de animales para garantizar que las futuras generaciones de vida silvestre puedan prosperar en libertad”, señaló James Sindiyo, administrador de la Reserva Nacional Maasai Mara.

 

La muerte de Loonkito se produce en un contexto de creciente preocupación por la supervivencia de los leones en África, ya que se estima que su población ha disminuido en un 43 por ciento en las últimas dos décadas. Según el Fondo Mundial para la Naturaleza, quedan menos de 20 mil leones en el continente.

 

La comunidad de conservación de vida silvestre ha manifestado su indignación ante la muerte de Loonkito y ha exigido que se tomen medidas para proteger a los animales de la caza furtiva y el envenenamiento. “La pérdida de Loonkito debería ser un llamado a la acción para que la humanidad cambie su actitud hacia la vida silvestre y trabajemos juntos para proteger y conservar nuestro patrimonio natural”, declaró Kahumbu.