SECCIONES

Siguenos en nuestras redes sociales

logo bajanews

BAJA

NEWS

CALI-BAJA NACIONAL INTERNACIONAL DEPORTES ENTRETENIMIENTO VIDA Y ESTILO POLICIACA CIENCIA Y TECNOLOGÍA BUSINESS

Suscríbete

El último escándalo de Segalmex: Venden pilas de la dependencia mexicana en Polonia

NACIONAL

08-05-2023


IFOTO: WEB

IFOTO: WEB

Redacción BajaNewsMx
Editorial bajanews.mx| BajaNews
Publicado: 08-05-2023 11:48:05 PDT

Segalmex fue creada por Andrés Manuel López Obrador bajo la promesa de distribuir alimentos de la canasta básica para combatir el hambre y la desnutrición

Miles de pilas con sellos de la dependencia federal Segalmex (Seguridad Alimentaria Mexicana) son vendidas en Polonia por una compañía europea de supermercados llamada Carrefour. Así lo reveló una investigación publicada por un medio

 

Segalmex fue creada en 2019 por el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador bajo la promesa de distribuir alimentos de la canasta básica para combatir el hambre y la desnutrición. Ese mismo año, el Gobierno de México indicó que las pilas o baterías debían ser consideradas como un producto básico, al igual que alimentos como carnes, lácteos y granos. 

 

Por este motivo, Segalmex compró a la empresa Tempoel México S.A. de C.V. alrededor de 15 millones de pesos de pilas de diferentes modelos, las cuales serían distribuidas en tiendas Diconsa. A pesar de esto, Segalmex señaló que Tempoel le entregó menos producto del que pagó. Esta situación fue justificada por la compañía alegando que la dependencia federal decidió no recibir las pilas por cuestiones de espacio en sus almacenes. 

 

Y es aquí donde entra Polonia. Pues resulta que las baterías vendidas en este país son comercializadas por la empresa polaca Maxx10Group, la cual se dedica a comprar aquellos productos que terceros tienen disponibles en sus almacenes. Sin embargo, aún no está claro si la venta de las pilas fue directamente entre la dependencia de gobierno y Maxx10Group o si la compañía polaca hizo el “negocio” con Tempoel. 

 

¿Qué sigue? 

 

Por el momento, Tempoel aseguró que no vendió el producto que sobró de sus almacenes. Por su parte, Segalmex se deslindó de la compra-venta de las pilas bajo el argumento de que no tiene facultades para hacer ventas en el extranjero. Además, Segalmex no ha iniciado ninguna investigación para determinar cómo las pilas con sus sellos aparecieron en supermercados de Polonia.

 

Recordemos que Segalmex ha estado en el ojo del huracán desde su nacimiento debido a que, entre 2019 y 2022, la Auditoría Superior de la Federación detectó varias irregularidades en el gasto público del organismo. Entre ellas compras y contratos anómalos, falta de mercancía y salidas de efectivo sin justificar.