SECCIONES

Siguenos en nuestras redes sociales

logo bajanews

BAJA

NEWS

CALI-BAJA NACIONAL INTERNACIONAL DEPORTES ENTRETENIMIENTO VIDA Y ESTILO POLICIACA CIENCIA Y TECNOLOGÍA BUSINESS

Suscríbete

De Bajada

OPINIONES

22-08-2022


Columna de opinión I BajaNews Mx

Columna de opinión I BajaNews Mx

Redacción BajaNewsMx
Editorial bajanews.mx | BajaNews
Publicado: 22-08-2022 21:32:55 PDT
Actualizado: 22-08-2022 23:08:44 PDT

Escupir para arriba

Soltó la lengua

 

En las últimas semanas, el ex gobernador Jaime Bonilla Valdez, se había mantenido bajo perfil y hasta calladito.

 

Y es que luego de que dejó terminó su periodo como gobernador pues nomás no le salía ni una.

 

Su gente se dedicó a hacer creer que tendría un puesto como Secretario Federal en el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, hasta él dijo que estaba entre algunos ofrecimientos.

 

Pero al final, esto no se dio y regresó al Senado, ese cargo que ganó antes de dejarlo para ser primero superdelegado federal y luego candidato a gobernador y gobernador.

 

Pues a pocas semanas de entrar al Senado, que le tumban la curul, porque renunció a ese cargo para irse tras otro por el que también ganó y ya no podía regresar.

 

 

Así que estuvo bajo perfil, mientras tanto a nivel local, el gobierno que encabeza Marina del Pilar Ávila Olmeda, estuvo señalando irregularidades en el proyecto de la planta fotovoltaica, por lo que el ex gobernador y ex funcionarios están siendo investigados y serían citados a declarar.

 

Total que Bonilla entendió que era mejor mantenerse bajo perfil, o eso parecía.

 

Pero hace unos días, le devolvieron su lugar en el Senado, no porque lo mereciera, sino que según el Tribunal, el recurso no lo debería haber metido un partido político.

 

Con esto le regresaron el fuero a Bonilla Valdez, pero le soltaron la lengua.

 

Y es que nomás tuvo oportunidad para subir a hablar en la comisión permanente y habló y habló y habló en contra del gobierno estatal que encabeza Marina.

 

Dijo que lo que ocurrió en el estado con la quema de vehículos era un mensaje del narco dirigido a la gobernadora porque no les cumplió.

 

Además, agregó que ese tipo de cosas de dejar mantas y ese tipo de actos no ocurrían cuando él era gobernador.

 

También señaló que para poner al fiscal general actual, el gobierno modificó la ley, para hacerle el puesto al modo.

 

Al parecer no tiene buena memoria, pues en efecto, en su gobierno también hubo mantas y no solo eso, un video de los narcos acusando a sus funcionarios.

 

Y también él  quiso hacer con la ley lo que quiso, porque también la modificó para dejar más tiempo en su cargo a su amigo Guillermo Ruiz Hernández, sólo que el Titi no aguantó la presión y las malas caras con el gobierno actual y mejor renunció, que al cabo con lo que hizo cuando fue fiscal, ya no necesitaba el poder de seguir en el cargo.

 

Cobijan a Marina

 

Y pues cuando todos estaban a la expectativa de cómo reaccionarían Marina y sus asesores ante el señalamiento directo del ex gobernador, pues fue hasta la noche que empezó a salir su estrategia.

 

Ésta consistió en que el dirigente nacional del partido y gobernadores publicaron una carta en apoyo a ella y rechazo a lo que hizo Bonilla.

 

Lo mismo en Mexicali, la alcaldesa Norma Bustamante y sus regidores morenistas publicaron una carta en apoyo a la gober.

 

También la apoyaron con escritos diputados locales y federales.

 

Lo malo es que se notó lo que ya era obvio, que no tiene el apoyo de todos los alcaldes de los municipios del Estado, pues no hubo carta para ella.

 

Hasta Kiko Vega, en su momento, hizo que los alcaldes que incluso eran de otro partido, firmaron un desplegado en su apoyo, pero al parecer a Marina siguen sin salirle las operaciones políticas con presidentes municipales.

 

Curioso el caso de Araceli Brown Figueredo, alcaldesa de Rosarito, quien primero publicó en sus redes un mensaje apoyando a Marina como mujer y la violencia de género, pero tal parece que al rato se acordó de su padrino político o su “valedor”, como ella ha hecho referencia a Bonilla, pues borró el mensaje.

 

Lo que a lo mejor faltó en la respuesta de Marina fue que ella se defendiera, aunque se trate de violencia política o hacia la mujer, ella es quien lleva las riendas del estado y quizá le faltó responder a Bonilla con la decisión y fuerza por delante, pero por lo visto prefirió el cobijo de otros.

 

Qué tiempos aquellos en los que Marina era muy cercana a Bonilla, sin embargo, cuando ella empezó a ser más protagonista, tal parece que a él no le gustó, pues para la gubernatura apoyaba a Armando Ayala.

 

Y al final, aunque al inicio Carlos Torres, ahora esposo de la gober, actuaba a favor de Bonilla, las diferencias se fueron acrecentando, a tal grado de que ahora Bonilla le hace fuertes acusaciones, pues hasta dijo que él toma decisiones de gobierno.

 

 

 

Amlo en medio

 

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, estuvo el viernes en la entidad y a diferencia de visitas anteriores, ahora sí abundaron las protestas.

 

Como estaban recientes los señalamientos de Bonilla contra Marina pues había expectativa sobre de qué lado se iba a inclinar.

 

El Presidente fue cuestionado sobre ello en la conferencia de prensa mañanera, y pues empezó hablando bien de Bonilla y luego bien de Marina.

 

Pero dijo que esos pleitos entre políticos no le interesan a la gente, lo que a la gente le interesa son cubrir sus necesidades.

 

Pero lo que sí dijo es que la gobernadora no tiene nexos con el narcotráfico.

 

 

Se auto exhiben

 

Durante la quema de vehículos que ocurrieron el viernes 12 de agosto en la entidad, un mensaje que sin duda causó temor y anduvo en redes sociales fue el de un supuesto toque de queda.

 

Un mensaje de una pantalla con fondo rojo en el que decían que desde el viernes a las 10 de la noche hasta el domingo a las 3 am harían un desmadre, la gente del cártel de Jalisco Nueva Generación.

 

Y aunque autoridades dijeron que no habría tal toque de queda, un medio en específico, el del ex gobernador Jaime Bonilla, estuvo promoviéndolo sobre todo en redes sociales.

 

Algunos periodistas exhibieron a ese medio como que estuvo lanzando fake news,  algo que no les pareció, pues luego se hicieron los ofendidos  y las víctimas y PSN empezó a exponer mensajes de reporteros que hablaron de ellos.

 

Revive oposición

 

Algo “bueno” que ha tenido este pleito entre morenistas y autoridades del mismo partido, es que al menos se vio una señal de la oposición.

 

Como hace tiempo no se había visto, al menos algunos salieron a hablar, a criticar, a señalar, incluso hubo quienes fueron a protestar ante la visita del Presidente.

 

Hasta Mario Osuna, dirigente estatal, llamó a un pacto por la paz en Baja California.

 

También el PES, que encabeza César Hank, que este partido estaba dispuesto a coadyuvar con el estado por la paz y seguridad.

 

La dejan aparte

 

La que terminó enredándose en sus palabras fue Monserrat Caballero Ramírez, presidenta municipal de Tijuana.

 

Como fue criticada incluso a nivel nacional por mandar un mensaje a los narcos, pues trató de explicar lo que dijo.

 

Pero luego fue más criticada por sostenerlo y querer decir que en Tijuana hablamos así.

 

Por cierto, en esta ocasión, Caballero Ramírez no fue invitada a la visita del Presidente, a diferencia de otras ocasiones.

 

Ya en alguna mañanera Amlo hizo que ella y Marina se dieran un abrazo ante los señalamientos de la prensa de que no había coordinación.

 

Luego en otra ocasión no había lugar para ella en el presídium, pero ahora nada, ni una foto con el Presidente.

 

En lugar de eso, en sus redes promovió un anuncio hecho por Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores.

 

Los asesores de la Presidenta deberían cuidar un poco más su imagen y sus arrebatos, pues incluso si es ella o alguien más el que  escribe sus mensajes en redes sociales, están muy mal hechos.